Proyecto Lagartija

Seguimiento y evolución de las poblaciones de lagartijas del género podarcis en núcleos urbanos rurales.

En este caso se trata de un proyecto de ciencia ciudadana basado en las observaciones que puedan realizar los voluntarios-colaboradores de HERGU de una especie muy común en nuestros pueblos y ciudades, las lagartijas comunes.

Las lagartijas comunes, o anteriormente conocidas como Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), se han desglosado desde hace pocos años en varias especies diferentes, pertenecientes al género Podarcis, de las cuales tenemos presentes en los pueblos y ciudades de la provincia de Guadalajara tres especies actualmente: la Lagartija Parda (Podarcis liolepis) ocupando la zona este; la Lagartija Verdosa (Podarcis virescens) ocupando la parte centro y sur principalmente; y la Lagartija Lusitana o del Guadarrama (Podarcis guadarramae) ocupando principalmente el Macizo de Ayllón en la zona Noroeste de la provincia.

La manera de colaborar por parte de los voluntarios es bien sencilla. Los colaboradores, previamente aconsejados por los miembros de HERGU, deben buscar activamente lagartijas por los hábitats de sus núcleos de población o entornos cercanos favorables, es decir, por muros de casas antiguas de piedra, paredes de huertos, iglesias, torreones, conventos, zonas pedregosas al lado de ríos y arroyos, etc. Una vez localizadas estas lagartijas, es de vital importancia intentar fotografiarlas de alguna manera (via móvil, cámaras, etc.) y registrar su posición GPS, para lo que se pueden servir mandando una ubicación vía wasap, o bien utilizando la aplicación EPICOLLECT que más adelante se describe, u otras aplicaciones que recojan ubicaciones gps como la aplicación orux maps o IGN. No os debéis de preocupar porque en cualquier caso os podemos asesorar y formar sobre este tema. Al final se completará un pequeño cuestionario que os mandaremos bien en formato EPICOLLECT o si no os manejáis con esta APP vía Excel para rellenar manualmente.

Una vez se localicen los ejemplares y se describa mediante los pasos anteriormente citados las características de la población y de sus hábitats, la actividad de los voluntarios se reducirá a comprobar anualmente mediante una revisión, que sigue habiendo lagartijas en esa misma zona, y que su hábitat no está siendo destruido.

El objetivo final de este proyecto es implicar a la población local en la conservación activa de una especie muy ligada a la arquitectura tradicional de las zonas rurales, y a las prácticas agropecuarias tradicionales, a la vez que se documentan procesos de regresión de la especie y de analizan sus posibles causas. Por todo ello se recomienda a los voluntarios prospectar sus zonas de residencia, o de segundas residencias/veraneo de la provincia de Guadalajara, para conseguir una mayor efectividad, todo ello sin perjuicio de que cualquier observación de la especie en la provincia nos sea comunicada, para que así o bien nosotros u otro voluntario cercano pueda realizar seguimiento de dichas poblaciones.

PARA FORMAR PARTE COMO VOLUNTARIO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL FORMULARIO DE CONTACTO DE HERGU EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONTACTO

close

Suscríbete al boletín de noticias de HERGU

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.